Lunes 22 de enero de 2018

VI Encuentro Nacional de Butoh se vive en La Cisterna

Reconocidos exponentes en la materia asombraron a los vecinos de La Cisterna con una puesta en escena de alto impacto

Este 19 de enero nuestra Casa de la Cultura “Víctor Jara” fue la encargada de reunir a los cientos de vecinos quienes de forma totalmente gratuita repletaron el Auditorio municipal para vivir el VI Encuentro Nacional de Butoh en Chile, dirigido por Andrés Gutierrez, quien trae a nuestra comuna esta expresión artística que si bien no es muy conocida a nivel popular, sus técnicas de alta exigencia no dejaron indiferente a nadie, la prolijidad y calidad intrínseca de este arte provocaron asombró y deleite entre todos los asistentes.

Cabe destacar que el butoh es una danza que nace con el fin de honrar la muerte, normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos y toca aspectos fundamentales de la existencia humana. Si bien no existe un vestuario determinado, es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco para que se logre una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el cosmos.

En esta ocasión, los personajes estaban caracterizados según el contexto de su presentación, donde se tocaron temáticas como muertes campestres v/s urbanas, falta de agua en Haití e incluso se sumaron elementos acrobáticos en combinación con la danza, ampliando la imagen tradicional que se tiene sobre el butoh, además este encuentro contó con la participación de reconocidos exponentes en la materia entre ellos: Carla Lobos, Lobsang Palacios, Pamela Gomez, Ítalo Taí ,entre otros.

Camila Puente, vecina asistente, afirmó “No puedo más que sentirme afortunada por vivir un espectáculo de esta envergadura, de forma gratuita y además en mi comuna, habla de que se está haciendo un gran trabajo municipal, especialmente en el ámbito artístico cultural”

Cabe mencionar que nuestra Casa de la Cultura “Víctor Jara” cuenta con obras gratuitas todo el año y con una extensa gama de talleres artísticos. Para mayor información puede llamar al 22 527 6278 o dirigirse directamente al recinto ubicado en Gran avenida nº8585-A.

En materias Culturales ¡La Cisterna ya es otra!