Publicado el 7 de oct, 2020

Charla sobre el Grooming realizó la Oficina de Protección de la Infancia (OPD)

Susann Jiménez y Natali Araya, encargadas de protección de la OPD de La Cisterna, realizaron una interesante charla, vía telemática, dirigida la comunidad educativa, sobre el peligro que sufren niños, niñas y adolescentes ante el acoso por redes sociales que pueden sufrir. En la oportunidad estaba presente el Concejal Orlando Morales Becerra, quien valoró la instancia y profundizó la importancia que los padres presten atención a lo que sus hijos ven en internet.

ULas profesionales explicaron que el grooming es la conducta de un adulto por internet para ganarse la confianza de un niño o niña, para luego solicitar fotografías o conductas dañinas y en casos más extremos atentar directamente contra ellos. El grooming se da en redes sociales como Facebook, Instagram y especialmente en Tik Tok, pero también en paginas de video juegos en línea o aplicaciones en general, por eso es importante fiscalizar u observar los celulares y computadores de los niños, señalaron las profesionales.

En caso de descubrir una acoso o vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes menores de edad, es importante denunciar las policías o en fiscalía, para eso debe recabar las pruebas necesarias, es decir las conversaciones, pantallazos u otro medio de prueba. Se debe estar atento a las señales que denotan que sucede un acoso; nerviosismo en los niños, cambios conductuales o cualquier evidencia que algo extraño ocurre. Cuidemos a los nuestros, estemos atentos a lo que ven e interactúan en las redes.