Publicado el 24 de nov, 2020

VIRTUALIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS EN LA CISTERNA

Desde que se decretó la emergencia sanitaria por la Pandemia del Covid -19, la municipalidad debió adaptar gran parte de su accionar comunitario a la nueva realidad. Es así que la gestión municipal asumió el gran desafío de llegar con información, capacitación, recreación y participación ciudadana a todos los vecinos y vecinas, más allá de los “nativos digitales”, que son las generaciones que la virtualidad era parte de su vida desde antes de la pandemia mundial.

El virus Sars-COV-2 (COVID -19) afectó, en un abrir y cerrar de ojos, toda la programación de los planes, programas, políticas y presupuesto municipal, poniendo a prueba su capacidad de adaptación, pero pasados nueve meses, el balance es positivo. Desde un primer momento se habilitaron las redes sociales municipales y se inició una programación por Facebook live en que las distintas oficinas entregan sus programas abiertos a la comunidad.

Entre las acciones virtuales exitosas se encuentra el “Doctor (a) La Cisterna responde”, donde médicos responden dudas de salud, prevención y atención municipal, en vivo y en directo, en forma gratuita. También se habilitó un programa de contención emocional, para los que se sientan solos y aislados puedan llamar y obtener contención emocional, gracias a una red de Psicólogos especializados y dispuestos a atender a la familia cisternina, ante el aislamiento que significó (y que aún produce) la cuarentena.

La casa de la Cultura de La Cisterna “Víctor Jara”, se ha mantenido especialmente activa, llevando entretención y cultura a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, como el Festival online "Voces de La Cisterna”, que marcó un hito para los nuevos talentos cisterninos y la celebración del Día del Patrimonio Cultural. De la misma manera se desarrollan cursos “Online” de deportes, cultura, baile entretenido, yoga y entrenamiento en casa, entre otros, destinado a toda la familia en nuestras redes sociales.

La juventud, las mujeres, los niños y los adultos mayores, también tienen su espacio en la programación municipal con temáticas dirigidas especialmente hacia ellos. En cuanto a la participación, las sesiones del concejo municipal son seguidas por numerosos vecinos interesados en la gestión municipal; las reuniones con vecinos y organizaciones han continuado vía telemática, así como el Consejo de Seguridad Pública, las audiencias del plan Regulador y todas las instancias necesarias para mantener informada y continuar con los espacios de participación para todos.

Para mayor información de toda la oferta municipal virtual y presencial, deben visitar la web municipal cisterna.cl y las redes sociales municipales. #LaCisternaTeCuidayAcoge