Publicado el 12 de feb, 2021

DECLARACIÓN PÚBLICA MUNICIPALIDAD LA CISTERNA

Ante las declaraciones de la Sra. Lorena Meneses Quiroz, candidata a Alcaldesa por La Cisterna, referidas al lamentable accidente, que según ella se produjo producto del “desgaste y falta de mantención” de una estructura del Skatepark ubicado en la Plaza de los Bomberos, (paradero 24 hacia el poniente), queremos aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Luego de concurrir al lugar señalado el secretario municipal y la Directora de Asesoría Jurídica de esta municipalidad, verificaron que el lugar se encuentra cerrado para acceso al público por razones de la crisis sanitaria que vive nuestro país y nuestra comuna, al igual que los juegos de niños de todas nuestras plazas y parques. Lo anterior desde abril del año 2020.

2.- Los accesos peatonales del Skatepark están completamente cerrados y la infraestructura al interior se encuentra “en perfecto estado, con pinturas que los mismos niños, niñas y adolescentes han realizado en dicho espacio”.

3.- Consultados los vecinos del lugar, testigos presenciales del hecho nos informan y afirman que hace dos días, una mujer adulta habría sufrido una caída desde una de las estructuras más altas del SKATEPARK, por lo que al lugar debió concurrir Bomberos y posteriormente una ambulancia para socorrerla. Los testigos nos señalan que la persona de sexo femenino se encontraba dentro del centro del Skatepark con varias personas, por lo que necesariamente deben haber saltado la reja perimetral, pues los accesos peatonales se encuentran sellados con soldadura y no habilitados para acceso al público.

4.- Otro testigo que presenció el accidente, nos señaló que vio cuando “unos jóvenes ayudaban a subir a una mujer adulta, arriba de una de las estructuras más altas”, la que no cuenta con escaleras y actualmente está cerrada al público.  Una vez arriba de la estructura, se tomó un par de fotos y posteriormente resbaló desde dicha altura, cayendo al suelo en forma abrupta, sin contar con elementos de protección personal, como casco, coderas y rodilleras, ni de entrenamiento como patines, skate o similares.

5.- Ante estos lamentables hechos, que no sólo pusieron en peligro la integridad física de la Sra. Candidata, sino que también vulneran las restricciones sanitarias a que obliga la pandemia a toda la ciudadanía, sin importar su cargo, procedencia o perfil político, la autoridad municipal se ve en la obligación de denunciar estos hechos a la autoridad sanitaria nacional y a quien corresponda.

6.- Hemos solicitado al Cuerpo de Bomberos, un informe pormenorizado de los hechos ocurridos el día 10 de febrero 2021, en la Plaza de Los Bomberos.

7.- No es posible que una persona que pretende dirigir los destinos de un municipio, en forma irresponsable vulnere o ignore las medidas sanitarias mínimas establecidas por el Ministerio de Salud y la Municipalidad para la protección de nuestras familias cisterninas, como así también las medidas sanitarias instruidas por el SERVEL, en relación a la presente campaña electoral. Asimismo, hacemos un llamado a todos los candidatos y candidatas a fin de que respeten las medidas sanitarias y electorales establecidas por las autoridades antes citadas.

8.- Finalmente, sin perjuicio de la gravedad de los hechos descritos en la presente declaración, esperamos que la Sra. Candidata tenga una pronta y satisfactoria recuperación.

En las fotografías se puede apreciar el lamentable accidente de la Sra. Candidata, por su accionar irresponsable, donde un grupo de personas la subió de manera imprudente y temeraria a una estructura del SKATEPARK de gran altura.