Publicado el 12 de mar, 2021

FONDO MEDIO MILLÓN PARA COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Un fondo que beneficia a los Comités de Seguridad Ciudadana de La Cisterna, destinado a financiar proyectos de seguridad que promuevan el fortalecimiento y la participación ciudadana, fomentando la organización social con enfoque en materias de seguridad se abrió a partir del 12 de marzo.

 

En esta oportunidad, el fondo medio millón financiará proyectos que sean presentados por comités de seguridad ciudadana formales que cumplan con lo establecido en las bases. Se podrá postular a contar del 12 de marzo del año 2021, a partir de las 08:30 horas y hasta el 19 de marzo de 2021, hasta las 16:30 horas. Los proyectos presentados fuera de los plazos aquí señalados automáticamente quedarán inadmisibles.

 

 

Las Bases y antecedentes generales, son las siguientes

 

  1. ANTECEDENTES GENERALES 

El fondo medio millón año 2021, es la oportunidad que tienen los comités de seguridad ciudadana de la comuna de La Cisterna para postular a proyectos cuya ejecución y/o implementación, se financiará total o parcialmente, con fondos Municipales, a través de una subvención directa por un monto de $500.000.-

  1. OBJETIVO DE LA SUBVENCIÓN

Fortalecer la participación comunitaria y solidaria de los vecinos, permitiendo que los comités de seguridad ciudadana apoyen y complementen la construcción del tejido social, esto es, la acción coordinada de un grupo de vecinos para solucionar ciertas necesidades, logrando así llegar de manera más directa a la comunidad y contribuir en solucionar las problemáticas que ha generado el estado de catástrofe y pandemia en la cual nos encontramos actualmente.  

  1. DE LOS POSTULANTES

Podrán Postular a la presente convocatoria los comités de seguridad ciudadana sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente otorgada por la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, que acrediten residencia y funcionamiento en la comuna de La Cisterna y se encuentren habilitadas para recibir recursos públicos.

Requisitos específicos:

  1. Ser un comité de seguridad ciudadana constituido bajo la Ley N°19.418.
  2. Que el comité de seguridad ciudadana se encuentre vigente al momento de la postulación (respetando la ley 21.239)
  3. Que presenten la documentación detallada en el punto N°8 de las presentes bases.

 

 

 

NO PODRÁN POSTULAR

  1. Aquellos comités de seguridad ciudadana, que tengan rendiciones de cuenta pendientes o recursos pendientes de reintegro con la Ilustre Municipalidad de la Cisterna al momento de la aprobación de la subvención en el Concejo Municipal.

Aceptación de bases

Por la sola presentación de un proyecto a esta convocatoria, se entenderá que la entidad conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y, asimismo, acepta los resultados de la convocatoria.

Autenticidad de los datos aportados

Por el solo hecho de presentar proyectos, se entenderá que la entidad por medio de su Representante Legal, declara y se compromete a que todos los antecedentes presentados constituyen documentación o información fidedigna e íntegra.

En caso de existir información notoriamente falsa en los antecedentes de postulación, el proyecto de la organización será declarado inadmisible.

  1. DE LA CONVOCATORIA

Como consecuencia de los últimos acontecimientos vividos por la emergencia sanitaria, muchos comités de seguridad ciudadana sufrieron consecuencias que implicaron pérdidas materiales y sociales.

El fondo Municipal año a año ha beneficiado a muchos de comités de seguridad ciudadana y a sus socios fortaleciendo la participación ciudadana, en este contexto este año se invita a estos comités de seguridad ciudadana que, cumpliendo con los requisitos señalados en las presentes bases, soliciten el financiamiento de proyectos que estén destinados a construir tejido social de una organización determinada y por consecuente, de la comuna de La Cisterna

Las entidades participantes podrán presentar proyectos a contar del 12 de marzo del año 2021, a partir de las 08:30 horas y hasta el 19 de marzo de 2021, hasta las 16:30 horas. Los proyectos presentados fuera de los plazos aquí señalados automáticamente quedarán inadmisibles.

La única vía válida para la presentación de proyectos será por medio del correo electrónico COMUNITARIO@CISTERNA.CL debiendo indicar en el asunto: “Postulación Fondo medio millón comité de seguridad ciudadana año 2021 personalidad jurídica N°___” o bien adjuntando el formulario y presentarlo de forma presencial

Solo podrán presentar UN proyecto por Organización.

El monto máximo a financiar será de $500.000. por proyecto; lo anterior sin perjuicio de los aportes propios de la entidad que incidan en el monto total del proyecto, lo que deberá reflejarse en el cuadro de postulación.

Consultas, aclaraciones y respuestas sobre bases

La formulación de consultas deberá efectuarse en el teléfono del Departamento de Organizaciones Comunitarias 225407628, durante el periodo de postulación o bien al correo electrónico comunitario@cisterna.cl habilitado para tales efectos.


Para la postulación Online de todas las organizaciones se proporcionará apoyo remoto en cuanto corresponda a quienes se les dificulte dicha acción.

  1. DEL PROYECTO A FINANCIAR

 

  • IMPLEMENTACIÓN O EQUIPAMIENTO COMUNITARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA: Corresponde a la adquisición de equipamiento y/o implementación que sirva para contribuir a mejorar la seguridad, el cual tendrá como objetivo mejorar el bienestar de la comunidad y la de todos sus socios.

 

 

Para ambas modalidades (obra vendida con factura o mejoramiento o reparación), el monto máximo a financiar es de $500.000.- (quinientos mil pesos).-

  1. QUE NO FINANCIA
  2. Pago a consultores por el desarrollo del formulario de postulación.
  3. Adquisición de artículos restringidos por la ley de control de armas (ej: gas pimienta, bastón retráctil, electroshock, etc.)
  4. Valores e instrumentos financieros (ahorros, depósitos, etc.).
  5. Pago de gastos comunes tales como, teléfono, gas, artículos de aseo, contratar personal, arriendos y otros similares. (incluye tintas, tonner, papelería, impresoras)
  6. Colaciones y transporte de personas naturales que tramitan y/o ejecutan el proyecto.
  7. Financiar acciones publicitarias, de propaganda, gastos de difusión o cualquier medio de comunicación social.
  8. Efectuar aportes a empresas, universidades, institutos profesionales.
  9. Construcción, reparación, ampliación, habilitación y/o equipamientos de templos religiosos.
  10. Otorgar préstamos o constituir con los recursos de este fondo contraparte para créditos externos
  11. Capacitación de dirigentes vecinales o funcionarios públicos.
  12. Mercadería o insumos para fines de uso personal de los miembros de la organización.
  13. Pago de cualquier naturaleza que no correspondan al desarrollo y cumplimiento de los proyectos identificados según las presentes Bases.
  14. Gastos para estudios, investigaciones, informes u otros análogos, que sirvan de base para llevar a cabo la ejecución futura de proyectos de inversión.
  15. Pago de Honorarios a personas de la directiva que tengan participación.
  16. Cualquier pago asociado a través de una tarjeta de crédito de persona natural

 

  1. DE LA FORMA DE PAGO Y RENDICIÓN DE LOS

 

Para todo efecto, la Organización deberá gastar los recursos EN EFECTIVO O CON TARJETA DE DÉBITO A NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN.

SE PROHÍBE EXPRESAMENTE, depositar el dinero en cuentas personales, pagar con tarjeta de crédito, en cuotas o acumular puntos en promociones. La infracción a esta disposición, será causal de rechazo a la rendición presentada, lo que puede originar que la Organización haga devolución de los fondos o quede inhabilitada para próximas postulaciones.)

Los gastos deberán ser rendidos solo con factura, a nombre de la organización en formato contado o debido adjuntando la cartola de cuenta de la organización en donde se refleje la transacción (a excepción de los proyectos de habilitación y mejoramiento, los cuales podrán presentar una boleta de honorarios por concepto de “mano de obra” que no supere el 30% del valor total del proyecto).

Solo se permitirá la rendición del fondo medio millón con facturas electrónicas a nombre y rut de la organización que adquiere materiales con dichos recursos.

  1. DOCUMENTOS OBLIGATORIOS QUE SE DEBEN PRESENTAR

 

Cada una de las iniciativas deberá, conjuntamente con el formulario de postulación, adjuntar los siguientes documentos obligatorios. La Ilustre Municipalidad de La Cisterna se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento que no se encuentre indicado en caso de ser necesario:

  • Certificado de Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (disponible en https://www.registros19862.cl/)
  • Certificado de Vigencia de la organización que postula (el Departamento del Organizaciones Comunitarias solicitará dicho documento internamente con Secretaría Municipal )
  • Certificado de Tesorería Municipal que acredite no poseer rendiciones pendientes (el Departamento del Organizaciones Comunitarias solicitará dicho documento internamente con tesoreria@cisterna.cl )
  • Documento que acredite la posesión de una cuenta de banco o tramitación de esta (Copia clara en donde detalle el número de cuenta)
  • Fotocopia del rut de la organización (SII)
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y tesorero por ambos lados con firmas correspondientes
  • 2 cotizaciones de lo que se pretende comprar de dos proveedores diferentes

 

Todos los documentos deben ser escaneados y adjuntados al correo de postulación, si la postulación carece de un documento se considerará como inválida, quedando fuera del proceso.

 

  1. SOBRE EL ACTO INICIAL

La Organización deberá considerar un acto inicial del proyecto presentado, que consistirá en el levantamiento de un acta con registro fotográfico una vez adquirido lo que establece el proyecto presentado. Esta actividad obligatoriamente deberá ser remitida al Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna mediante el contacto al correo electrónico comunitario@cisterna.cl, (se debe enviar listado de lo adquirido firmado por el presidente, tesorero y secretario además de adjuntar fotografías y videos del material, indicando en el asunto “Acto Inicial Personalidad Jurídica N°___ Fondo 500 año 2021” o ser enviado directamente al departamento de Organizaciones Comunitarias al momento de realizar rendición de este.

  1. DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los criterios de evaluación técnica financiera, tienen por objetivo calificar la calidad, factibilidad técnica y operacional de los proyectos presentados por las organizaciones, así como valorar la participación tanto de los principales actores locales, como de otros actores sociales, además de evaluar la pertinencia de la distribución de los recursos asignados al fondo, de acuerdo a criterios de necesidad, de maximización de los beneficios sociales y de satisfacción de las necesidades locales en términos de Participación Comunitaria.

Luego, los criterios considerados en la evaluación técnica-financiera son los siguientes:

Administrativos.

  • Evaluación de los documentos presentados. Se revisará que la organización presente cada uno de los documentos requeridos en las presentes bases. (de acuerdo al calendario y/o itemizado adjunto)

Técnicos.

  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO. Se evaluará la calidad del diseño del proyecto, considerando la relación lógica y de coherencia, entre el problema que se aborda y el diseño de la intervención.
  • NECESIDAD Y COHERENCIA PRESUPUESTARIA. La evaluación también considerará los aspectos financieros y presupuestarios del proyecto presentado. Es importante enfatizar que esta dimensión de evaluación se aplicará a los aportes propios, de terceros y del fondo $500.000.-
  • PERTINENCIA DE LA INTERVENCIÓN. Cada proyecto presentado deberá ser pertinente respecto al territorio en que se pretende implementar.

Financieros

  • COHERENCIA: que exista relación lógica entre el gasto solicitado y la imputación presupuestaria.
  • PERTINENCIA: que los gastos solicitados vayan en directa relación con los objetivos del proyecto y su tipología.
  • DESCRIPCIÓN DEL GASTO: que el ítem se encuentre desglosado con los mínimos de información requeridos para su evaluación, indicando, por ejemplo: cantidades, valores unitarios, etc.
  • AJUSTE A NORMATIVA VIGENTE: que las solicitudes de gastos se encuentran dentro de los topes permitidos por las presentes bases.

Evaluadores administrativos-técnicos-financieros

La evaluación es de responsabilidad de profesionales con las competencias técnicas para evaluar cada proyecto, quienes deberán considerar los criterios antes mencionados.

Queda expresamente prohibido a los evaluadores, participar -sea a título remunerado o gratuito- en la elaboración o ejecución de los proyectos postulados.

La comisión evaluadora será compuesta por:

  • Director de Desarrollo Comunitario
  • Jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias
  1. DE LA APROBACIÓN

La aprobación de los proyectos será oficializada mediante la publicación de un listado de organizaciones que se encuentran admisibles y que cumplen con los requisitos antes mencionados en el Departamento de Organizaciones Comunitarias y en www.cisterna.cl.

La aprobación de los recursos será realizada en sesión de Concejo Municipal, previo a la presentación de los proyectos admisibles en Comisión de Participación Ciudadana del Honorable Concejo Municipal.

Hecho lo anterior, se publicará en el sitio web www.cisterna.cl y presencialmente en el Departamento de Organizaciones Comunitarias el listado de las Organizaciones aprobadas, y que serán beneficiarias del Fondo medio millón año 2021.

  1. DE LA FISCALIZACIÓN

La Ilustre Municipalidad de La Cisterna, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias, estará facultada para fiscalizar y supervisar la adecuada ejecución de los proyectos seleccionados, verificando además el estricto cumplimiento de la Resolución N°30, de 11 de marzo del año 2015, de la Contraloría General de la República y de las bases de la presente convocatoria.

  1. DE LA RENDICIÓN

 

La organización que no dé cumplimiento a la ejecución del Proyecto y/o a la rendición de la ejecución del proyecto en los plazos que corresponda, deberá hacer Devolución de la subvención adjudicada.

En el caso de existir recursos remanentes, una vez ejecutado íntegramente el proyecto en los términos señalados en formulario de postulación, estos deberán ser reintegrados en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la entrega de los recursos asignados.

Para efectos de la documentación de cuentas en soporte de papel se considerará auténtico solo el documento original.                    

Se deberá hacer entrega de un expediente de rendición de cuentas que deberá contener a lo menos:

  • el o los informes de rendición de cuentas;
  • los comprobantes de egresos con la documentación auténtica o la relación y ubicación de esta cuando proceda, que acrediten todos los reembolsos realizados;
  • los medios de verificación de lo adquirido con los recursos; y,
  • el acta de aceptación del hito inaugural firmado por el representante legal de la organización y el Coordinador Municipal, miembro del departamento de Organizaciones Comunitarias, como ministro de fe de la ejecución íntegro del proyecto.

 

El gasto deberá realizarse con pago al contado o a través del sistema Transbank SOLO CON LA TARJETA Y CUENTA A NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN, se prohíbe expresamente que el pago del equipamiento sea cancelado a través de tarjetas Transbank en modalidad débito o crédito a nombre de personas naturales. Lo anterior también prohíbe acumular puntos en beneficio de una persona natural sea o no está de la organización (en caso débito o transferencia con la cuenta de la organización deberán adjuntar además a la rendición, la cartola en donde se refleje la transacción).

Se debe entregar la factura del gasto realizado por la organización. Si la factura es manual, se debe entregar la factura original a nombre de la organización, con la copia cedible que detalle en la glosa descripción de la compra y precio unitario. En el caso de facturas electrónicas se debe presentar sólo la original, ambas firmadas por el presidente, secretario y el tesorero de la organización.

En el caso de las boletas de honorarios, se debe tener en cuenta el 11% de retención, por concepto de pago de honorarios. Este porcentaje debe ser costo de quien ejecute la prestación y adjuntar formulario F29.

Si la factura o boleta detallada presenta correcciones o son ilegibles ésta será automáticamente rechazada.

No se aceptarán boletas detalladas o facturas con fecha anterior a la entrega de la subvención ($500.000)

La rendición deberá ser entregada en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, la cual deberá venir en original e incluir: Formulario de Rendición y Facturas originales ambas firmadas por el presidente, el secretario y el Tesorero con el timbre de la organización, los medios de verificación y el acta de certificación del proyecto ejecutado, más 4 fotocopias.

Nota: Los Proyectos postulados no pueden ser modificados, a menos que, la organización solicite formalmente el cambio, a través de carta justificando la modificación, dirigida al alcalde y con fecha anterior a la ejecución del proyecto.

Resumen de fechas

Postulación

12 al 19 de marzo hasta las 16:30 horas

Observaciones y enmiendas

22 de marzo

Revisión en comisión

23 de marzo

Entrega de Beneficio

Primera semana de abril

 DESCARGA FORMULARIO DE POSTULACIÓN AQUÍ 

 

Documentos

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