Publicado el 17 de ago, 2021

ALCALDE JOEL OLMOS, ENTREGA CARTA A MINISTRO DE SALUD

Tras la reiterativa problemática que han vivido los municipios, frente al no apoyo logístico y de acciones reales que apuntan hacia a una mejor coordinación referente al proceso de vacunación y frente al inmenso compromiso que han tendido los municipios con el cuidado de la población, desde los inicios de la pandemia, el pasado lunes 16 de agosto a eso de las 9:30 Horas, un grupo de alcaldes pertenecientes a diferentes comunas de la Región Metropolitana, llegaron a las dependencias del Ministerio  de Salud, ubicado en calle Enrique Mac Iver 541 para entregar una misiva al  titular de dicha cartera, solicitando mayor seriedad en la toma de decisiones; principalmente en lo que ataña a la cantidad de vacunas que se envían y una mejor coordinación confirmando al unísono, que la vacunación es la medida sanitaria esencial ´para el resguardo de la salud en la Región y el País.

En la oportunidad, el alcalde Joel Olmos, junto a los diferentes jefes comunales de la Región, mostraron su preocupación al tener una coordinación con los gobiernos locales, ya que somos nosotros – indicaron- que vemos a nuestra comunidad es sometida a aglomeraciones, largas esperas en la intemperie en condiciones de bajas temperaturas, lo que se verá agravado la próxima semana por el pronóstico de precipitaciones, entre otras complicaciones.  

Finalmente, loe ediles en su misiva entregada a Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud, exigieron los siguientes puntos:

  1. Se requiere una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios. Necesitamos vacunar a la juventud, niños y niñas que no han estado en el calendario.
  2. Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud deben ser incorporados en la planificación del proceso de vacunación.
  3. Es fundamental asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios, actualmente se pierde mucho tiempo y oportunidad de vacunar a la población por un manejo deficitario de los stocks de vacunas.
  4. Los Municipios requieren de recursos para reforzar a la Atención Primaria de salud, de apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación, pensando en asegurar condiciones de dignidad para los equipos de salud y la población.
  5. Se requiere que la Seremi de Salud vuelva a activar la vacunación para rezagados durante los fines de semana para descongestionar los puntos de

Finalmente para aquellos vecinos y vecinas de nuestra comuna de La Cisterna, que tengan algún interrogante o deseen mayor información, deben llamar al Departamento de salud Teléfono 2255277077 o bien escribir a salud@cisterna.cl