Publicado el 23 de ago, 2021

“Fonoparlante” se corona como ganador indiscutible del concurso comunal  “Eligiendo una banda”

Este sábado 21 de agosto, 8 proyectos musicales de nuestra comuna dieron vida al concurso “Eligiendo una banda”, actividad desarrollada por la Casa de la Juventud, que tiene por finalidad potenciar el arte y la música local, motivo por el cual la Casa de la Cultura Víctor Jara abrió sus puertas para recibir a los artistas y autoridades presentes, entre ellas; alcalde Joel Olmos, concejala Mónica Quezada, concejal Jacob Osorio y concejala Pamela Ruiz.

Cabe señalar, que la comunidad cisternina, pudo disfrutar y ser partícipe del evento de manera virtual, a través de Facebook Live ilustre Municipalidad de La Cisterna, espacio en el que los vecinos y vecinas dieron sus impresiones acerca de las diversas bandas, las cuales se dieron a conocer de manera más profunda a través de un espacio de entrevistas (backstage) desarrollado dentro de la misma plataforma.

En honor a la probidad y al intrínseco talento de los participantes, el evento contó con la evaluación de un estricto jurado, experto en la materia, compuesto por: Simón C. González, músico cesionista e Intérprete con mención en violín, Paulina Devia, intérprete musical en viola, profesora de violín y teoría, además de gestora cultural y por último Carlos Arcila, estudios de violín en el conservatorio de la Universidad Mayor y estudio de Dirección Orquestal en la Universidad Alberto Hurtado, hoy director de la Orquesta Sinfónica estudiantil de La Cisterna.

Jurado, que finalmente deliberó coronando como ganadores de la jornada a la banda “Fonoparlante” obteniendo como premio final, una grabación profesional en el estudio “Valentín Trujillo” además de un video clip en formato unplugged. Cabe también destacar al segundo lugar “Mirza” y el tercer lugar que fue para “Deja vu”, misión compleja para el juradp denido al alto nivel en la calidad de las bandas participantes: “los desechables”, “Nueva de Valdés”, “Oqa Tapam”, “Tramoymedio” y “Errand Bastard” a quienes de seguro seguiremos escuchando en más de una ocasión.

Ya que, seguir generando espacios culturales, forma parte de la filosofía de gestión  instaurada por el municipio comunitario, de tal forma que el alcalde Joel Olmos afirmó:  

“la cultura forma parte de la esencia de nuestro proyecto, a través de la música y las artes queremos generar un cuestionamiento a la realidad, a la injusticia y a todo aquello que queremos transformar. Nos sentimos parte del proceso social que dio origen a la nueva constitución que viene y esperamos abrir nuevos espacios para ir recuperando, revitalizando y revalorando estos espacios de construcción artística. “

Finalmente, tuvimos el honor de recibir como banda invitada desde Quilicura a “Duendes mágicos” inspirados en los clásicos del rock reviven el espíritu de la década del 60, quienes de manera colaborativa formaron parte del evento, evidenciando que la música traspasa lugares, estilos, edades y géneros, pensamiento fundamental para la evolución al desarrollo de una mejor sociedad.