Publicado el 11 de ago, 2021

Teatro Aleph reabrió sus puertas a la comunidad a través de la obra “Kabaret de la última esperanza”

El reciente sábado 7 y domingo 8 de agosto, se llevó a cabo la obra “Kabaret de la última esperanza”, escrita por Óscar “Cuervo” Castro. Un montaje de humor y sabiduría popular que permitió reabrir las puertas del Teatro Aleph y en consecuencia, reabrir un espacio cultural dirigido a la comunidad cisternina.

De tal manera, que un significativo número de espectadores cisterninos además de deleitarse con el espectáculo teatral, pudieron interactuar con los personajes, formando parte de la obra. La Cual deslumbró al público, a través de sus diversos elementos artísticos; baile, música, comedia, entre otros, demostrando el talento intrínseco de la compañía, que sumado a una reluciente puesta en escena enmarcada en el día que pasa el cometa Halley, sorprendió a los presentes de grata manera.

Por su parte, la Directora del Teatro Aleph, Gabriela Olguín, conversó sobre el desafío de montar la obra en tiempos de pandemia y lo que significó para la compañía, el reconectarse con la comunidad a través de “Kabaret de la última esperanza.” Instancia en el que declaró:

“Imagínate, desde el 16 marzo del 2020 estábamos cerrados, llegó la pandemia y eso significó un total y completo cierre de nuestro teatro, deambulamos mucho tiempo aquí, sin poder expresarse, llorábamos sin poder abrir nuestras puertas. Estamos contentísimos de poder recibirlos, sabemos que son tiempos complicados, pero la vida tiene que continuar y esto es parte de la vida, uno se levanta en las mañanas y no sabe si en la noche va estar vivo, pero eso es la vida”.

Referente a las normativas sanitarias, ¿Cómo enfrentaron el desafío?

“Nos asesoramos, trajimos a alguien que nos explicara y nos hizo una capacitación para tomar todas las medidas sanitarias que se nos pedía, para que el público pudiera volver a sala confiado que estamos cumpliendo todas las normativas, entre ellas, se exige uso mascarilla y pase de movilidad, se desinfecta antes y después de cada espectáculo, lo único que no hemos podido hacer es la sopita propia de nuestro teatro, pero lamentablemente requeríamos de más herramientas sanitarias para poder hacerla”.

A pocos meses de la partida de Óscar “Cuervo” Castro (Director refundador del Teatro Aleph) ¿De qué manera se hace presente en esta apertura?

“Mira, cuando nos ocurrió lo que nos ocurrió, que fue tan violento, hubiésemos querido que el teatro estuviese abierto, porque Óscar era un hombre que amada la vida y que amaba su teatro lleno y el decía una cosa muy hermosa, que es parte de su legado también, que nuestro espacio utópico es el escenario, es ahí donde nosotros creamos, vivimos, se hace la vida, nuestra vida es aquí, donde nosotros contamos nuestros sueños es aquí , donde Óscar siempre va estar vivo, es aquí donde lo traemos cada noche que hacemos función y es una maravilla poder estar actuando acá, porque sin duda el está presente dentro de nosotros”.

 

¿Cómo se proyecta su relación con el Municipio?

“Yo creo que tenemos que tener una alianza porque hay una mirada muy parecida, este es un teatro social, teatro comunitario, teatro de vecinos que hace comunidad, entonces tenemos que estar en esta sinergia y crear estos vínculos porque muchos de los cabros que están en el escenario son vecinos y mucha de la gente que nos viene a ver también son vecinos, porque nosotros creemos que el teatro debiese estar dentro de los derechos humanos. Nosotros hacemos esto, porque es lo que sabemos hacer, pero sabemos que lo que hacemos es mucho más que teatro, es una transformación, donde la sociedad tiene acceso a la cultura, entonces creemos que es fundamental crear estos lazos con la alcaldía, nosotros felices”.

Finalmente, ¿Quisiera enviar un mensaje a la comunidad’

“Los Invitamos a que se hagan parte de esto, esto nos calienta el corazón, nos hace creer en la vida, cuando hemos estado rodeados de tanta muerte, entonces hay que combatir la muerte con la vida y esa es nuestra premisa”.

Para mayor información sobre el teatro Aleph, puede seguir sus redes sociales: Instagram  @teatroaleph , Facebook.com/teatro.aleph.9 o dirigirse directamente a calle Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna.