Publicado el 29 de sep, 2021

Ciclo de cine chileno, gratuito y de calidad se desarrolla en La Cisterna

Diversos proyectos cinematográficos de la escena nacional, dan vida al “Ciclo de Cine Chileno” en La Cisterna, iniciativa gratuita que permite acercar el séptimo arte a gran parte del sector sur de Santiago, a través de relatos sociales, críticos y contingentes, que buscan mostrar el reflejo de una realidad existente en nuestro país.

La Casa de la Cultura Víctor Jara, es el punto de encuentro entre l@s cisternin@s amantes del cine, quienes todos los jueves a las 19:30 horas, llegan hasta el paradero 24 de Gran Avenida para disfrutar de una gran oferta de posibilidades. Durante el mes de septiembre, las películas presentadas fueron:

9 septiembre, “El Botón de Nácar”: Documental que parte desde la salvaje naturaleza chilena y el océano, el agua y su memoria para hacer una analogía con la historia del país, plagada de violencia.

23 de septiembre, “Perro Bomba”: Película que evidencia la existencia de xenofobia en nuestro país, a raíz de que Steevens, un joven inmigrante haitiano, pierde su trabajo y se encuentra con la adversidad de vivir en Santiago de Chile.

27 de septiembre, “La Isla de los Pingüinos”: Alude a la “Revolución Pingüina” a través de estudiantes que deciden tomar su colegio y sumarse al estallido de una de las protestas estudiantiles más importantes de la historia de Chile.

Cabe señalar que el “Ciclo de Cine Chileno” se ha llevado a cabo bajo todas medidas sanitarias correspondientes, respetando siempre el aforo que permite el ingreso de 110 personas al auditorio municipal, para resguardar el cumplimiento, el público debe inscribirse previamente en lacisterna.rrpp@gmail.com  y contar con mascarilla y alcohol gel al momento de la función.

Finalmente, las películas y documentales que se exhibirán durante el mes de octubre, estarán relacionadas con temáticas referentes al despertar de Chile a través del estallido social, un 18 de octubre de 2019. Por lo que las cuatro proyecciones en cartelera serán:

-El Caso Pinochet: Mientras Pinochet es arrestado en Inglaterra, en los 2000´s, en Chile Patricio Guzmán realiza un documental de todos los casos en su contra y su dictadura, y cómo estos cargos fueron desestimados uno a uno pese a los esfuerzos de miles de personas en investigar y conocer la verdad.

-La Doctrina del Shock: Documental que muestra cómo los países son intervenidos por Estados Unidos y su doctrina del Shock cada vez que comienzan a levantarse movimientos sociales. Toma el caso de Chile como un ejemplo mundial y documenta todo el trabajo de intervención política en nuestro país y el mundo. 

-El Diario de Agustín: Documental que aborda el rol de intervención de USA en el golpe de estado de Chile, específicamente la desestabilización económica y el rol fundamental de El Mercurio en este proceso. Otro de los " Documentales PROHIBIDOS" de TVN.

-Documental "El Estallido Social" de Piensa Prensa: Documental y crónica periodística, esta pieza recopila todo el movimiento social desde su previa con diferentes políticos dando declaraciones incendiarias contra la ciudadanía, hasta el estallido mismo y las semanas venideras, la protesta social, la represión policial y militar, hasta el famoso "Acuerdo por la Paz" y sus consecuencias.

¡Imperdible!

Para mayor información puedes seguir nuestras redes sociales: Instagram: @cisterna.cl; Facebook: Ilustre Municipalidad de La Cisterna; Twitter: @muni_lacisterna