Publicado el 27 de oct, 2021

Defensoría comunitaria, justicia al alcance de todos y todas

El reciente 26 de octubre, en la Feria libre de Brisas con Industrias se desarrolló el lanzamiento de la defensoría comunitaria, en presencia del alcalde Joel Olmos, doña Tania Quezada directora jurídica, don Raúl Pérez Flores subprefecto y jefe de la policía de investigaciones de La Cisterna, Comisario 10° comisaría de carabineros de Chile Mayor Gonzalo Ortega Rauld, además de los vecinos y vecinas que se acercaron a conocer el proyecto municipal que busca otorgar abogados y abogadas de forma totalmente gratuita, para resolver los problemas jurídicos de la comunidad.

El equipo de Defensoría Comunitaria, junto a su directora y el alcalde, se acercaron a la comunidad para explicar personalmente en qué consistía el proyecto y de qué manera podían las personas verse beneficiadas. "Este es un proyecto muy sentido de la comunidad, porque hay una expectativa que el municipio comunitario se haga cargo de los problemas que son de todos los vecinos y el tema del acceso a la justicia es bien crítico, hay gente que lleva años con trámites, ya que son situaciones que exceden las capacidades de la Corporación de asistencia judicial, por eso hemos querido hacer un esfuerzo para que la justicia pueda llegar a esos casos”, declaró Joel Olmos.

Cabe destacar que la defensoría comunitaria realiza las siguientes funciones:

-          Asesorar en materias de la prescripción de cobro de Derechos de Aseo Domiciliario, patentes comerciales, permisos de circulación, etc. y/o realizar su derivación a la Corporación de Asistencia Judicial.

-          Orientación en materias laborales y derivación a la defensoría laboral de San Miguel.

-          Asesorías en posesión efectiva y regularización de predios.

-          Orientación respecto a la constitución de sociedades y otros similares.

-          Orientación en materias de familia y derivación a la Corporación de Asistencia Judicial.

-          Proporcionar asesoría legal especializada a los vecinos y vecinas en defensa de sus derechos y propendiendo a la prevención del maltrato y abuso.

-          Derivación a OPD de casos de vulneración de Derechos del niño, asistiendo en primera infancia

-          Derivación de casos de violencia intrafamiliar contra la mujer al Centro de la Mujer de San Ramón, asistiendo en primera instancia.

La Defensoría Comunitaria ya está ubicada en Pedro Aguirre Cerda 0161 y atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs, para mayor información puede escribir al correo defensoria@cisterna.cl