Publicado el 4 de nov, 2021

Proyecto "Salud en Tu Barrio" ya es una realidad

El pasado miércoles 3 de noviembre se dio inicio al programa “Salud en tu Barrio”, en el emblemático barrio de María Eugenia, que se eligió como punto de partida para dar paso al desarrollo de este icónico programa que permitirá fortalecer la cobertura y acceso de la vecinos/as a servicios de atención primaria de salud, fomentando la participación activa de las comunidades, para a su vez ir descentralizando la atención de salud.

La instancia contó con la presencia del alcalde Joel Olmos, las concejalas Ximera Tobar y Pamela Ruiz; la directora de Salud Municipal, Larissa Briones; la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Paulina Sivila Jara; y diversas autoridades relacionadas con la salud pública, además de dirigentes sociales, vecinas y vecinos, quienes escucharon con mucha atención las palabras de don César Escobar, miembro de la Junta de Vecinos Codes 18-C y uno de los gestores comunitarios que trabajará en el programa quien se refirió a la importancia y el gran beneficio que significa para el sector llevar a cabo un programa de esta magnitud.

Cabe destacar que "Salud en tu Barrio" pretende llevar las prestaciones de salud a cada sede y/o junta de vecinos debidamente habilitada, y acordada previamente con la comunidad local. Trabajando en conjunto entre gestores comunitarios de salud, que representan a la comunidad y equipo ejecutor de salud.

Otra de las finalidades que tiene este proyecto es empoderar, educar e informar a los usuarios de la atención de salud pública, sobre sus derechos, deberes y formas de mejorar la atención de salud, de manera autónoma en espacios de reunión colectiva. Además, los gestores comunitarios, trabajan en conjunto y con el apoyo del equipo técnico ejecutor, además del equipo ejecutor de salud.

¿A qué atenciones se puede acceder?

Las atenciones en Salud están basadas en la Norma Técnica Básica (NTB) definida por el Ministerio de Salud, la cual se deben cumplir para garantizar los estándares de calidad en cada una de las prestaciones entregadas y que guardan relación con aspectos de infraestructura y equipamiento para cada una.

Desde este punto de vista, es importante señalar que dentro de la comunidad es posible realizar prestaciones en sedes vecinales, toda vez que ésta constituya una atención en box desde el eje preventivo o de control. Debido a esto, las prestaciones disponibles a través del proyecto "Salud En Tu Barrio" sería las enumeradas a continuación:

-          Examen preventivo al adolescente

-          Examen preventivo adulto (EMPA)

-          Examen preventivo adulto mayor (EMPAM)

-          Controles cardiovasculares

-          Morbilidades médicas

-          Talleres de educación en salud

-          Dispositivo móvil de inscripción

 

Las prestaciones ofrecidas estarán disponibles, para todos quienes estén previamente inscriton en FONASA y CESFAM de la comuna. Mientras, quienes no sean usuarios y quieran acceder a la salud, habrá un punto disponible de atención e inscripción.

Para mayor información puedes comunicarte al correo: salud@cisterna.cl; fono: 2 2527 7077; redes sociales: instagram @salud_cisterna y Facebook: Salud Cistern