Publicado el 26 de nov, 2021

Con éxito se desarrolló la Escuela de formación cívica para dirigentes sociales en La Cisterna

El docente Rodrigo España y la docente Daniela Rivera, ambos ingenieros en Administración Pública de la Universidad de los Lagos, fueron los encargados de impartir la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes Sociales” en la Comuna de La Cisterna, proyecto que se desarrolló de forma totalmente gratuita y en formato digital en el marco de la crisis sanitaria con el fin de mayor de fortalecer el rol que cumplen los dirigentes sociales en la comuna.

En ese sentido, la instancia se desarrolló los días 02, 09, 16 y 23 de noviembre desde las 17:00 a las 18:30 horas, con 3 diferentes bloques: Participación Ciudadana y sus mecanismos, Constitución y Proceso Constituyente, Elementos para la formulación de proyectos, y finalizó con una ceremonia de cierre y certificación.

Una de las principales motivaciones para promover este curso es el de contribuir en la formación teórica de las y los dirigentes sociales de la comuna, elemento fundamental para estar en conocimiento de los mecanismos normativos y prácticos del espectro político y aumentar la participación ciudadana.

El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, también se refirió a esta instancia “para nosotros como Municipio Comunitario es muy importante impulsar estos procesos formativos de dirigentes sociales, para lo cual contamos con la importante colaboración de la Universidad de Los Lagos. Hoy en día, enfrentamos grandes desafíos como sociedad y como comuna, los cuales sólo podrán ser logrados con la participación activa y entusiasta de la comunidad”.

El encargado de Participación Comunitaria y Ciudadana del Municipio de La Cisterna, Diego Calderón Olate, Profesor y Magíster en Historia, reflexiona que “Es fundamental construir una nueva cultura organizativa, que sea profundamente participativa y busque el bienestar comunitario. Nosotros nos comprometemos a impulsar espacios de educación, participación y deliberación con juntas de vecinos, autoconvocados, organizaciones sociales y territoriales”.

Bajo esta misma perspectiva, la participación se evaluó de manera positiva ya que contó con una asistencia de alrededor de 70 personas por clase. Por lo que se espera continuar generando instancias que permitan fortalecer la participación ciudadana y espacios de trabajo donde todas y todos tengan cabida.