Publicado el 17 de dic, 2021

Encuentro interreligioso e intercultural en La Cisterna

El reciente 13 de diciembre, diversos líderes espirituales de Chile y La Cisterna llegaron hasta La Casa de la Cultura Víctor Jara, en el marco de la firma de convenio para la certificación de nuestro Municipio en el respeto a la diversidad espiritual y cultural por parte de ADIR Chile, asociación que agrupa a casi todas las tradiciones de fe y espiritualidades de nuestro país y es parte de Religion for Peace, la asamblea más grande de todas las religiones y espiritualidades del mundo.

Entre las comunidades espirituales se encontraban: Comunidad teológica evangélica, Comunidad evangélica, Iglesia Jesucristo de los últimos días, comunidad Bahai, Fundación Cataratas musulmana, Adir Chile, Oficina Pueblos Originarios Municipal, Oficina Inmigración Municipal, entre otras.

El punto de partida de este encuentro fue la visita al espacio ceremonial Ruca Meuu. Los y las participantes conocieron la iniciativa del Municipio en levantar, visibilizar y reconocer la presencia de los pueblos originarios en nuestra comuna.

Cabe destacar, que el conversatorio se desarrolló de manera totalmente abierta a la comunidad, de modo que también se transmitió a través de las plataformas digitales Facebook live y Youtube de la I.Municipalidad de La Cisterna, donde trataron temáticas abordadas en torno a construir una mejor comunidad, donde la pluralidad y el consenso pudieron converger, cuando se trata de vivir el ámbito comunitario a través del espíritu de servicio.

Sin duda, la instancia que marcó la jornada fue la firma del alcalde del convenio con Adir Chile para la certificación en respeto de la identidad espiritual y cultural, que desarrollará el sentido de una comuna de carácter laico en la concepción positiva de su comprensión. Donde la inclusión, el diálogo a partir de la escucha del otro y el buen trato, se transformarán en una marca de nuestra comuna.

El alcalde Joel Olmos declaró estar “Muy orgulloso de estar entre gente tan distinguida, que lleva toda una vida de militancia religiosa y social, el que estemos aquí incentivando la vida comunitaria y el diálogo interreligioso también es una posición política, nosotros queremos revalorizar el aporte, tanto de la religión, como se conocer de forma transversal, como también de pueblos originarios que tienen otras concepciones y otras formas de reconocer la espiritualidad y así otras forma, en vez de tener una posición sincrética, nosotros queremos revalorizar la capacidad de generar proyecto de desarrollos social que permita rescatar esta diversidad y estas distintas formas de expresar y vivir la espiritualidad”.

La continuidad de estas iniciativas se verá reflejada de manera inmediata en una convocatoria a un cabildo interreligioso constituyente y la constitución del consejo de diálogo interreligiosos e intercultural

Esperamos seguir desarrollando esta instancia de encuentro para seguir construyendo una comuna más respetuosa, inclusiva y donde todas las comunidades tengan cabida.