Publicado el 30 de dic, 2021

Se crea por primera vez Consejo de Diálogo Interreligioso en La Cisterna

El día miércoles 29 de diciembre se constituyó por primera vez en La Cisterna el Consejo de Diálogo Interreligioso, con la participación de representantes de iglesias y comunidades de fe de distintos credos de la comuna.

Este consejo tiene como uno de sus objetivos generales buscar las bases compartidas del reconocimiento mutuo para avanzar en la tolerancia al entendimiento y la aceptación. Propiciar el diálogo para el desarrollo de la interculturalidad e interreligiosidad a fin de construir cultura y convivencia democrática

Esta experiencia busca valorizar el aporte de todas las comunidades basadas en la fe, para promover el respeto, la no discriminación y la colaboración mutua en la atención a los problemas sociales que tenemos como cisterninos. 

Las comunidades de fe manifestaron su disposición a participar para contribuir de manera activa por el bienestar de nuestra comuna. Entre otros, para promover el buen trato, disminuir la violencia y difundir entre l@s vecin@s los distintos tipos de apoyo y ayuda social que el municipio dispone para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Esta experiencia es pionera en Chile, y viene a fortalecer el acuerdo ya firmado entre el Municipio Comunitario de La Cisterna con ADIR, la Asociación de Diálogo Interreligioso de Chile.

Entre sus iniciativas inmediatas se espera realizar un cabildo interreligioso y ver caminos para plan de capacitación de líderes religiosos y culturales como monitores sociales de primera acogida; redes de gestión común en prevención de adicciones, violencia intrafamiliar, adulto mayor, medioambientales, entre otras.

Esperamos que el desarrollo de esta iniciativa se pueda seguir institucionalizando a nivel local, pero también dar luces para una propuesta de política pública a nivel gubernamental, que permita instalar, por ley, espacios de diálogo interreligioso en todas los niveles de articulación del Estado.