Publicado el 31 de dic, 2021

Se crea mesa de trabajo para intervenir el paradero 25 de Gran Avenida

El jueves 30 de diciembre, el alcalde de La Cisterna Joel Olmos participó de una reunión para conformar una mesa de trabajo convocada por el Gobierno Regional representado por Antonio Frei, encargado de Seguridad Pública y Paola Tapia, jefa de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional Metropolitano, cuyo objetivo será intervenir de forma integral la zona del paradero 25 de Gran Avenida.

El proyecto de intervención busca la apropiación del espacio público y mejorar las condiciones de urbanística y seguridad del paradero 25 de la Gran Avenida. Incluye instancias de participación ciudadana, mejora de la infraestructura para las condiciones de tránsito, recuperación de áreas verdes, y una mesa de trabajo para atender a las externalidades y los factores de riesgo social y situacionales que se viven en ese sector.

Para la comunidad cisternina, esta problemática es muy sentida, ya que esa zona solía contar con un gran parque con áreas verdes, hoy cubiertas de cemento. Además, ha dado paso a la proliferación del comercio ambulante desregulado, causando desencuentros con la comunidad. En este sentido, el proyecto de intervención viene a subsanar este tema, enfocando los esfuerzos en la regulación del espacio público para que todos los actores puedan coexistir en armonía.

Dentro de la línea del Municipio Comunitario, podemos destacar el espíritu participativo de la reunión, que además contó con la presencia de la directora de Secplac, director de Tránsito, Jefe de Gabinete, Carabineros, Intermodal, Metro, Autopista Vespucio Sur y representantes de la comunidad como comerciantes locales, y asociaciones de comerciantes emprendedores. 

Para la comuna, este es un gran paso hacia la concreción de un plan paso a paso que recupere la zona y mejore la calidad de vida de todos los vecinos, y además, de quienes transitan esa zona, polo de comercio con gran potencial de desarrollo local.