Publicado el 14 de ene, 2022

“Trawun”: Iniciativas Constituyentes Indígenas

Este jueves 13 de enero, en el Centro Ceremonial “Leli Antu Ruka Mew”, ubicado en el complejo deportivo de la comuna de La Cisterna (ubicado en av. El Parrón), se presenció la ceremonia protagonizada por la primera presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón.

El encuentro contó con la presencia de más de 70 personas entre ellas vecinos de la comuna, quienes participaron de forma colectiva en esta instancia la cual buscaba trabajar en conjunto para poder darle la importancia necesaria en temas de cultura y desarrollo a los pueblos originarios en la nueva Constitución.

Este conversatorio se desarrolló con la presencia del alcalde Joel Olmos, quien fue enfático en señalar la importancia de estos encuentros para el desarrollo cultural y social de la comuna: “Yo creo que es la primera actividad grande que se hace acá, no solo en términos de la cantidad sino también de la representatividad de los vecinos que vinieron hoy. Muy contento de que podamos haber contado con esta experiencia y en el futuro esperamos seguir trabajando con ellos”.

Por otra parte, en esta misma línea Elisa Loncón precisó en la necesidad de poder otorgar a los adultos mayores mapuche un reconocimiento a lo largo del tiempo, ya que son personas que regalan a la comunidad conocimientos de la cultura para no olvidar las tradiciones. Mediante su discurso agradeció la presencia de autoridades indígenas de La Cisterna, San Bernardo, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda.

Para más información, puedes contactar al encargado Carlos Soto Quilán al correo comunitario@cisterna.cl, o venir directamente a la oficina de Pueblos Originarios en Pedro Aguirre Cerda 0115, La Cisterna, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30.