Publicado el 17 de ene, 2022

Plan de Intervención Integral en Intermodal La Cisterna ¡Ya es una realidad!

Este 17 de enero, la Estación Intermodal La Cisterna fue punto de encuentro entre el alcalde Joel Olmos, el gobernador Claudio Orrego, Carabineros y Conaset para anunciar a la comunidad que Plan de Intervención Integral que busca mejorar el espacio urbano ya es una realidad, iniciativa que se realiza con el fin de disminuir los delitos en el sector, y convertirlo en un espacio más seguro, inclusivo e integrado para mejorar la calidad de vida de todas y todos los cisterninos.

Cabe destacar que este Plan nace a partir de la mesa de trabajo integrada por nuestro municipio de La Cisterna, Gobernación Metropolitana, Carabineros, Secretaría de Planificación de Transporte, Servicio de Vivienda y Urbanismo, MOP Concesionarias- Autopista e Intermodal-, Metro, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Unidad Operativa de Control de Tránsito, Seremi Transportes y Directorio de Transporte Público Metropolitano. Instancia donde nuestro edil comunal presentó el abandono y deterioro que ha tenido por años el Intermodal de la Cisterna y la necesidad de seguridad, movilidad, señalética vial, sensibilización del entorno, entre otros.

Por lo que el alcalde Joel Olmos no solo agradeció que sus demandas hayan sido escuchadas, sino que además declaró: “Esto resuelve problemáticas que tienen que ver con la seguridad delictiva, la alta tasa de robos, la alta tasa de accidentes de autos (la mayor de toda la RM), y en cuanto al comercio ambulante, queremos armar una feria en la superficie para que todas las personas que lo requieran puedan encontrar un trabajo a través de la formalización, además traemos una propuesta de iluminación, equipamiento y aseo”.

Por lo que esta noticia no solo consolida un plan de mejoras, sino que evidencia cambios tangibles; de modo que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ya se comprometió a la entrega de un cuartel móvil a la 10º Comisaria de La Cisterna con el que habrá mayor presencia in situ, además de las cámaras para televigilancia que ya se encuentran instalándose en el sector.

En lo que respecta al Plan de trabajo, contempla 5 ejes: diseño urbano y gestión del espacio público; sistema de señaléticas viales y de información; gestión del tránsito; gestión de la seguridad y sensibilización a peatones y automovilistas para autocuidado. El proyecto contempla mil millones de pesos de inversión y 6 meses de trabajo para las intervenciones a corto plazo. En ese sentido, el Gobernador Regional afirmó: “Hemos logrado hacer lo que siempre hemos querido que es coordinar a distintos actores para mejorar la ciudad. Hacer ciudad significa construir justicia urbana y crear espacios públicos seguros e inclusivos. Eso es lo que haremos en este sector”

Esta iniciativa pretende combatir el miedo y devolver la paz y tranquilidad a todos los vecinos del sector sur que transitan por el Intermodal, y que han convivido con los siguientes índices durante un largo tiempo: los siniestros de tránsito registrados en el cuadrante de la Intermodal de La Cisterna en los últimos 5 años registran un total de 355 siniestros y 137 víctimas. En delitos e inseguridad, durante el año 2019 pre-estallido y pandemia, la Intermodal de La Cisterna concentró un total de 428, mientras que los casos policiales alcanzaron -entre los años 2019-2021- un total de 868.