Publicado el 29 de abr, 2022

Primera Cuenta Pública alcalde Olmos: “Seguiremos avanzando en este proyecto transformador que propone, proyecta y defiende el municipio de las y los vecinos”

Este jueves 28 de abril en la Casa de la Cultura Víctor Jara, el alcalde Joel Olmos rindió la primera Cuenta Pública de su gestión: El Municipio Comunitario. 

En presencia de los concejales de la comuna: Mónica Quezada, Marcelo Luna, Ximena Vásquez, Jacob Osorio, Alejandro Urrutia, Carola Espíndola y Marjorie Vásquez. Además, de la participación de diputado Eduardo Durán, la Consejera Regional, Karina Ramos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y representantes de las policías, Bomberos, universidades, Consejo de Diálogo Inyerregiloso y decenas de dirigentes sociales se desarrolló esta actividad que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, da cuenta de la Gestión Municipal  correspondiente al período 2021.

Con gran presencia de vecinos y distintas comunidades organizadas, el alcalde Joel Olmos comenzó su discurso agradeciéndoles a las y los cisterninos particularmente por la confianza y apoyo de tantos años. “Asumimos la alcaldía el 29 de junio del año pasado, pero desde antes nos preparamos con años de estudio, trabajo y dirigencia social para hacer frente a este esperado y gran reto de llegar al municipio. Pero, no sólo yo asumí este desafío aquel 29 de junio, sino que conmigo entraron también de la mano las distintas comunidades de La Cisterna. Esta gestión se debe a su comunidad y, por lo tanto, propone un Municipio Comunitario”.   

Luego, abordó los lineamientos de su programa de gobierno comunal, enfocándose principalmente en tres lineamientos de gestión: Dignidad y buen vivir, participación vinculante y desarrollo territorial y descentralización. A continuación se refirió a algunos de los logros durante estos meses: 

Salud

En octubre de 2021 se inició el proyecto en la Sede Vecinal María Eugenia, cerca del Toqui. Luego al otro extremo de la comuna se sumó la Sede Vecinal Renacimiento, cercana a Villa Los Troncos. Hoy ya contamos con 6 sedes en toda nuestra comuna y hemos realizado más de 900 atenciones, lo que nos tiene muy contentos y esperanzados en la recuperación del derecho de la salud para nuestras comunidades. 

Social 

Durante el año 2021 fueron constituidas por el municipio 55 organizaciones comunitarias, a las cuales se seguirán sumando otras para el desarrollo de la comunidad.

Otro hito fue la creación del primer Consejo de Diálogo Interreligioso en La Cisterna, donde hemos contado con la participación de comunidades católicas, evangélicas, de la iglesia de JSUD, Bahaí, Musulmanes, judía, entre otras. Esta experiencia busca valorar la espiritualidad y el aporte de todas las comunidades basadas en la fe, para promover el respeto, la no discriminación, la inclusión y la colaboración mutua, desde quienes buscan servir solidariamente a los que más lo necesitan de nuestra comuna. 

El año pasado como una forma de visibilizar, sensibilizar y concientizar en torno a la violencia contra la mujer y la violencia de género en la comuna, realizamos el Encuentro Comunal por la No Violencia. Además, firmamos un convenio con Sernameg y entregamos 117 brazales de pánico para mujeres víctimas de violencia de género. Con esto buscamos crear una red de ayuda a las mujeres víctimas de violencia. 

También, como una forma de paliar las necesidades básicas de la población Cisternina, ocasionadas por los efectos de la Pandemia COVID-19, entregamos distintas ayudas sociales.Llegamos al 80% de las familias más vulnerables con ayuda en kit básicos de alimentos. Contribuimos al financiamiento de gastos escolares de alumnos de educación superior. Entregamos cerca de 1.000 set de útiles escolares para enseñanza básica, media y superior, como una ayuda que contribuya a facilitar sus procesos formativos.

Entregamos más de 23.000 cajas de mercadería a casi 10.000 familias de La Cisterna, de las cuales casi 8.000 corresponden a familias vulnerables del Registro Social de Hogares. También se hizo entrega de casi 9.000 vales de gas a más de 6.000 familias que lo solicitaron.

Arborización 

Un nuevo programa de arborización, en el eje Vicuña Mackenna hemos extraído 62 árboles en mal estado, donde se han plantado más de 60 nuevos árboles, 129 arbustos y 1.000 cubre suelos, interviniendo efectivamente más de 4.000 m2 de platabanda, utilizándose aproximadamente 70m3 de sustrato. 

Seguridad

Durante el 2021, la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal implementó un modelo de gestión local de la seguridad ciudadana centrado en el enfoque de la coproducción de seguridad y el control social informal. Para eso no solo continuamos con un fortalecido patrullaje preventivo, sino que también implementamos una nueva estrategia conjunta con carabineros, la patrulla Mixta. Esta nueva modalidad nos ha permitido recorrer la comuna con personal de Carabineros y funcionarios de la unidad de Seguridad Ciudadana, logrando más fiscalización, disponiendo de nuevas atribuciones legales, permitiendo realizar  un trabajo más eficaz, aumentando la prevención y la disuasión de delitos y circunstancias que afectan a nuestras comunidades. 

Además, el año pasado se ejecutó el proyecto de televigilancia con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional con una inversión de $396.000.000, lo que nos permitirá muy pronto contar con una sala de televigilancia. Esta tecnología contribuirá a la prevención y disuasión de delitos en todo el eje de gran avenida y alrededores, en especial los sectores de mayor prevalencia delictiva. 

Educación 

El año pasado, como consecuencia de un gran trabajo y esfuerzo de gestión, se consiguió revertir la tendencia comunal histórica de caída de matrícula, logrando pasar de 3.357 estudiantes en 2021, a más de 4.000 estudiantes en marzo del año 2022 lo que significa un crecimiento sobre un 20%. 

En este mismo sentido es necesario resaltar lo ocurrido en el Liceo Portal La Cisterna, que pasó de tener 175 estudiantes en la Enseñanza Media, a 256 en el año actual. Esto sin contar la enseñanza básica en el mismo establecimiento, que se reactivó en marzo del año en curso luego del doloroso cierre de su educación básica el año 2013, contando hoy con un total de 386 estudiantes matriculados, llegando así a completar entre Educación Básica y Media, un total de 642 estudiantes.