Concejo Municipal Extraordinario N° 5 del 12 de noviembre de 2021

La sesión de concejo municipal extraordinaria N°5 comenzó a las 15:30 horas con la lectura de la tabla a tratar por parte del Secretario Municipal, don Patricio Orellana Ferrada, junto a la presencia de manera virtual de los concejales:, Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Ximena Tobar (PS), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Don Joel Olmos Espinoza, Alcalde de la comuna de La Cisterna.

Continuando, el Secretario Municipal da paso a Don Eduardo Vargas Moya, profesional y apoyo técnico del Departamento de Educación Municipal, junto a la señorita Angélica Ulloa Jaramillo, Jefa del Departamento de Educación Municipal para exponer al Honorable Concejo Municipal el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2022. (PADEM)

Al inicio de la presentación, don Eduardo Vargas Moya, entrega una visión general de lo que es el PADEM, resaltando que es una herramienta participativa que permite al municipio planificar anualmente las metas educacionales de la comuna de La Cisterna, el cual constituye un instrumento ordenador de las prioridades y de la distribución de sus recursos en la educación municipal, fortaleciendo la participación de la comunidad educativa y comunitaria, teniendo una visión compartida y dotándola de sentido y contenido. 

Posteriormente el profesional Eduardo Vargas Moya, presenta a la señorita Angélica Jaramillo Ulloa, Jefa del Departamento de Educación Municipal, que expondrá el PADEM  a los integrantes del concejo y que se detalla a continuación:

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2022 se inicia con el proceso de elaboración con una mirada comunitaria, así como también con la participación de toda la comunidad educativa. Ejemplo de aquello, fue que el pasado 25 de agosto de 2021, se efectuaron jornadas en los establecimientos educacionales de manera remota y el pasado 10 de septiembre se efectuó una jornada comunal, también con la modalidad remota y con una gran participación de docentes, asistentes de la educación, apoderados y el alcalde apuntando a ciertos principios como que la educación es un derecho social, debe ser equitativa para todos los niños, niñas y jóvenes; independiente de su estatus económico, la educación constituye un espacio de participación y convivencia democrática, con base en los derechos humanos, que se vincule con su entorno social y territorial, debe apuntar a la  excelencia y que promueva el respeto por el medio ambiente.

También destacó que la misión de este plan es desarrollar una gestión técnica y administrativa que fortalezca la red de los establecimientos educacionales municipales  de la comuna de La Cisterna, promoviendo en los equipos directivos de los establecimientos educacionales un tipo de liderazgo distribuido, que contribuya a impulsar desde una gestión pedagógica integradora y participativa las transformaciones sociales y culturales de las comunidades educativas, en concordancia con los principios orientadores del municipio comunitario.

En cuanto a la visión de este PADEM, busca convertir la educación municipal de La Cisterna y a su comunidad educativa en centro y foco de compromiso y desarrollo social, de formación científica, humanista, artística, deportiva y tecnológica y de participación democrática y comunitaria estableciendo como principios orientadores el respeto, la diversidad religiosa, sexual y cultural  presente en la comunidad local.

Cabe señalar y como es de conocimiento público, y debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, se ha debido continuar con las clases en modalidad remota, lo que ha significado no poder desarrollar todas las actividades programadas de manera normal, teniendo que replantear algunas de ellas. Pese a ello, nuestros establecimientos educacionales han logrado dar continuidad al proceso escolar. 

La siguiente evaluación considera lo realizado de marzo al 31 de agosto de 2021.



Añadiendo a lo anterior, se establece un diagnóstico comunal en matrículas, el cual se señala a continuación:

En el año 2019 – 2020 hay una baja de 7% en matrículas y en el año 2020 – 2021 una baja de 0,6% en matrículas. 

 

DIAGNÓSTICO COMUNAL EN MATERIA DE MATRÍCULAS

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES 

Diagnóstico comunal en cuanto a matrículas de familias migrantes, donde el 26 % de la matrículas municipales, está compuesta por familias inmigrantes, equivalente a 875 estudiantes, un 2% más que el año anterior.



Diagnóstico Comunal, con indicadores socioeconómicos por establecimientos educacionales. 



Diagnóstico Comunal, que muestra el porcentaje de conectividad por establecimientos

Se debe señalar que en el diagnóstico comunal, también se refirió a la última evaluación SIMCE (Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación), cuyo objetivo es ayudar a mejorar la calidad y equidad de la educación; donde la última evaluación corresponde al año 2018, puesto que en el año 2019, producto del estallido social ocurrido en octubre de 2019, y dado la baja asistencia a las escuelas, no se dieron las condiciones para aplicar este instrumento de medición. Luego, en el año 2020 y 2021 el Ministerio de Educación, producto de la emergencia sanitaria, resuelve suspender el SIMCE. 

Por otro lado, cabe indicar que en cuanto a la clasificación de la Agencia de la Calidad de la Educación, señaló que en año 2019, cuatro de nuestros establecimientos educacionales bajan a la categoría de insuficiente y la Escuela Oscar Encalada, se mantiene por cuarto año consecutivo en dicha categoría. Por ello, todos los establecimientos que están en la categoría  de insuficiente, participan de los programas como Escuela Arriba, Leo Primero y Sumo Primero, teniendo visitas permanentes de la supervisión provincial. 

Sin embargo la jefa de la Dirección de Educación, Angélica Ulloa, señaló de manera enfática que esta nueva administración busca implementar una gestión que favorezca el desarrollo y el bienestar individual y colectivo de las comunidades educativas, trabajando en los siguientes lineamientos: 

 

DEMOCRATIZAR LA ESCUELA Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

-Creación de los nuevos Consejos Escolares.

-Creación del Directorio del Consejo Escolar.

-Rediseño de la organización de los Centros de Alumnos.

-Fortalecimiento de los Centros de Padres y Apoderados al interior de las Escuelas y Liceos  y reconstituir la Red comunal de Centros de Padres, para posteriormente avanzar hacia la conformación de la Asociación de Padres y Apoderados (APA) y finalmente se implementará el Programa de Escuelas Abiertas.

 

IMPLEMENTAR UNA GESTIÓN EDUCATIVA CON ENFOQUE DE DERECHOS

-Fortalecimiento de la educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder)

-Perfeccionamiento docente de las educadoras de párvulos.

-Instancias de articulación entre la Educación Parvularia de nuestras escuelas y los Jardines Infantiles de la Red Cristo Joven.

-Fortalecer la Coordinación comunal de Educación Parvularia. 

-Programa de recuperación y acompañamiento de las trayectorias educativas.

-Tutorías en Lenguaje y Matemáticas.

-Talleres dirigidos a 3° y 4° Medio, para mejorar sus posibilidades de acceso a la educación superior.

-Plan de detección y atención de niños, niñas y jóvenes en factor de riesgo

-Igualdad en el acceso al currículum educativo para quienes tienen una cultura diferente:

*Programa de mediación escolar intercultural.

*Taller de Educación Intercultural Bilingüe.

*Impulsaremos la implementación de un modelo pedagógico socio crítico centrado en el desarrollo del individuo.

 

FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

-Promover el trabajo colaborativo al interior de las Unidades Educativas.

-Implementación de una red de trabajo colaborativo a nivel comunal.

-Capacitaciones Convenio UMCE.

 

MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE TODOS/AS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

-Implementar talleres de autocuidado.

-Talleres de crecimiento personal y colectivo.

-Creación de la unidad de calidad y gestión de los aprendizajes.

 

PLAN DE ACCIÓN 2022

Dimensión liderazgo 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACCIONES

  • Concientizar a las comunidades educativas sobre los principios que inspiran el Municipio Comunitario en el ámbito de la Educación, mediante el desarrollo de jornadas de socialización y diálogos sobre educación comunitaria, para promover las transformaciones culturales tanto dentro como fuera del aula.
  1. Jornada de socialización del plan de acción de educación del Municipio Comunitario, a nivel directivo.
  2. Jornada de socialización del Plan de acción de educación del MC al interior de las UE.
  3. Seminario sobre educación popular y comunitaria
  • Impulsar al interior de escuelas y liceos, procesos participativos
  1. Jornadas participativas de construcción de Visión y Misión institucional.
  • Revisión y Reformulación de los PEI.
  1. Jornadas participativas de autoevaluación institucional.
  2. Jornada participativa sobre qué modelo de enseñanza aprendizaje implementar. 
  • Fortalecer las competencias profesionales y emocionales de las y los Directores, mediante capacitaciones y coaching, que favorezcan el desarrollo de Liderazgos distribuidos y más efectivos.
  1. Capacitaciones en Liderazgo distribuido, dirigidas a los equipos directivos de las escuelas.
  2. Coaching dirigido a los equipos directivos y de gestión.

 

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACCIONES

  • Promover el desarrollo profesional docente continuo, a partir de instancias de capacitaciones con instituciones educativas de prestigio, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas y los resultados de aprendizajes de las y los estudiantes.
  1. Convenio con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
  2. Encuesta Diagnóstico de las necesidades de perfeccionamiento docente. 
  3. Plan de Desarrollo Profesional docente (en base a las encuestas realizadas). 
  4. Capacitaciones docentes.
  • Establecer una Red Docente Comunal de trabajo colaborativo por áreas disciplinarias, que permitan, mediante la retroalimentación, discusión y reformulación, co-construir conocimientos pedagógicos en  pos de la mejora educativa en el aula.
  1. Encuesta dirigida a docentes sobre los objetivos a ser tratados en la Red Docente Comunal. 
  2. Elaboración y planificación del trabajo de red comunal de Profesores.
  3. Elaboración de cronograma para el trabajo de la red comunal.
  4. Desarrollo de Jornadas de trabajo colaborativo en red a nivel comunal.
  • Promover el desarrollo individual y social de los estudiantes, mediante la implementación en el aula de un modelo pedagógico socio crítico.
  1. Capacitación docente en el modelo pedagógico socio crítico.
  2. Implementación en el aula de estrategias de enseñanza que promuevan el pensamiento socio crítico.
  3. Implementación de un modelo evaluativo que promueva un pensamiento socio crítico.
  • Desarrollar la dimensión social del currículum en la asignatura de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, mediante la participación de los estudiantes en actividades de tipo socio comunitaria.
  1. Planificación de actividades socio comunitarias en la asignatura de CS y CN.
  2. Jornadas de actividades comunitarias en el área de Ciencias Sociales: huertos comunitarios, recuperación de espacios públicos, etc. 
  3. Jornadas de actividades comunitarias en el  área de Ciencias Naturales: huertos comunitarios, reciclaje comunitario, etc.

 

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACCIONES

  • Prevenir la deserción escolar mediante el desarrollo de acciones de acompañamiento a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes.
  1. Tutorías a estudiantes con vacíos en sus aprendizajes, dirigidos a alumnos/as de 1° a 2° Medio. 
  2. Talleres dirigidos a estudiantes de 3° y 4° Medio, para mejorar sus posibilidades de acceso a la Educación Superior. 
  3. Implementación del Plan de detección y atención de párvulos en factor de riesgo.
  • Promover el desarrollo del pensamiento científico y Tecnológico al interior de las distintas UE, generando los espacios para la investigación, la creación, el desarrollo de la autonomía y la capacidad de razonamiento de las y los estudiantes.
  1. Convenios con instituciones de educación superior con carreras en el área científica. 
  2. Ferias científicas comunales. 
  3. Competencias inter escuela de ciencia y tecnología.
  • Potenciar la Educación Técnica Profesional en la comuna, mediante el desarrollo de acciones orientadas a mejorar su valoración social, fortalecer la formación socioemocional de sus estudiantes y mejorar los vínculos con el sector productivo y formativo, que redunde en el fortalecimiento de la matrícula y en la construcción de trayectorias formativas y laborales para todas y todos los estudiantes.
  1. Campaña publicitaria en RRSS y ferias libres, orientada a mejorar la valoración social de la educación TP, como por ejemplo, testimonios de ex estudiantes TP que sean personas exitosas hoy en día.
  2. Talleres de desarrollo socioemocional dirigido a estudiantes TP de los niveles 3° y 4° Medio.
  3. Alianzas con Institutos y Universidades.
  4. Alianzas de vínculos con el sector productivo.

 

DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACCIONES

  • Fortalecer la participación ciudadana en las comunidades, mediante la creación de espacios de interacción y organización social.
  1. Creación de la Red de padres y apoderados comunal. 
  2. Creación de los nuevos Consejos Escolares, representados por un apoderado y estudiante por nivel, con carácter propositivo y sesiones mensuales. 
  3. Creación del Directorio de los Consejos Escolares, con carácter resolutivo y sesiones trimestrales. 
  4. Creación de la Alcaldía y los Consejos Estudiantiles. 
  5. Desarrollo de diálogos comunitarios sobre educación.
  • Favorecer la formación ciudadana y la convivencia escolar en el aula, mediante la motivación, orientación y apoyo a la gestión de proyectos curriculares en las escuelas y liceos.
  1. Creación de un fondo concursable para la postulación de proyectos curriculares de aula.
  2. Creación de bases  para el concurso Proyectos curriculares innovadores en formación ciudadana y convivencia escolar.
  3. Asesorías dirigidas a los docentes en la construcción de proyectos curriculares innovadores.
  • Promover el desarrollo individual y comunitario, mediante la implementación de talleres artísticos, deportivos, científicos e interculturales.
  1. Instalar el Programa de escuelas abiertas en cada una de los establecimientos educacionales.
  2. Talleres de desarrollo integral en todas las UE. 
  3. Campeonatos inter escolares deportivos/artísticos/ etc
  • Facilitar la comunicación y la comprensión lingüística y cultural de los estudiantes de origen haitianos matriculados en las escuelas de enseñanza básica de la red municipal, mediante el desarrollo de experiencias de mediación intercultural.
  1. Instalación de un mediador intercultural. 
  2. Talleres de español/kreyòl, dirigidos a estudiantes haitianos. 
  3. Talleres de folclore o danza haitiana.

 

  • Impulsar el desarrollo de jornadas de trabajo reflexivo y colectivo al interior de las Unidades Educativas, desde donde se puedan construir los aprendizajes y las acciones que permitan enfrentar los desafíos convivenciales al interior de éstas.
  1. Talleres de crecimiento personal y colectivo por escuelas.
  2. Red comunal para la gestión psicosocial colectiva del agobio laboral.



DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACCIONES

  • Generar un Plan de Inversiones, que sea coherente con las necesidades de mejoramiento educativo de cada uno de los establecimientos educativos que componen la red.
  1. Levantar diagnóstico de las necesidades de mejoramiento de las escuelas y liceos de la red.
  2. Elaborar plan de inversión acorde a las necesidades de cada    establecimiento.
  • Diseñar e implementar un sistema de seguimiento, monitoreo, rendición de cuentas y evaluación de procesos de los establecimientos de la red municipal, con el fin de mejorar los resultados en  los planes de mejoramiento de cada UE.
  1. Diseñar sistema de seguimientos, monitoreo y evaluación de los procesos de los establecimiento s educacionales de la red.
  2. Implementar sistema de seguimientos, monitoreo y evaluación de los procesos de mejora de los establecimiento s educacionales de la red.
  • Dotar a las escuelas de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar las políticas del gobierno del Municipio Comunitario, mediante concurso de Alta Dirección Pública.
  1. Crear las bases para concurso de Alta Dirección Pública.
  2. Creación Convenio.
  3. Desarrollo concurso Alta Dirección Pública.
  • Mejorar la infraestructura física y eléctrica de cada uno de los establecimientos educacionales, con el fin de brindar una mejor estadía escolar para nuestra comunidad y población estudiantil e impactar positivamente en la calidad educativa.
  1. Diagnóstico del estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales.
  2. Elaboración del Plan de infraestructura educativa.
  3. Elaboración plan de inversión del plan de infraestructura.
  4. Proceso de licitación y adjudicación de las obras.
  5. Ejecución de las obras, según plan de Infraestructura.


Al finalizar la presentación por parte de la jefa del Departamento de Educación Municipal, el presidente del Concejo Municipal, Alcalde Joel Olmos Espinoza, dio la palabra a los integrantes del Concejo para que entregaran su opinión y aporte a este Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2022, para luego llegar al pronunciamiento a través de la votación que se detalla a continuación:

Concejal Aprueba Rechaza
Mónica Quezada (PC) X  
Marcelo Luna (PPD) X  
Ximena Tobar (PS) X  
Jacob Osorio (IND) X  
Alejandro Urrutia (PR) X  
Carola Espíndola (CS)   X
Pamela Ruiz (IND ECO) X  
Marjorie Vásquez (RN) X  

Tras la votación, el Secretario Municipal entrega el resumen de la votación, y luego el alcalde da por finalizada la sesión de concejo extraordinaria N° 5.