Concejo Municipal 16 de noviembre de 2021

La sesión de concejo municipal comenzó a las 15:30 horas con la intervención del Secretario Municipal, señalando que no había llegado correspondencia al Concejo Municipal, por ende se pasó al segundo punto de la tabla correspondiente a la cuenta del presidente a cargo del alcalde de la comuna de La Cisterna, don Joel Olmos Espinoza, el cual señaló:

“El día 13 de noviembre se visitó a los vecinos del sector de calle Italia, escuchando ciertas inquietudes del sector y se seguirá efectuando visitas a diferentes sectores de la comuna para ir interactuando con la comunidad, así como también  se efectuó la ceremonia de certificación por la capacitación a los asistentes de la educación, también añadir que se logró efectuar la visita informativa al proyecto inmobiliario Santa Úrsula, ubicado en Américo Vespucio con Cerro Negro y finalmente informar de la exitosa actividad denominada Cabildo de Personas en Situación de Discapacidad, realizada en el Salón del Adulto Mayor, el cual contó con la participación de la Constituyente, Malucha Pinto Solari”.

Tras la cuenta del presidente, el Secretario Municipal, Don Patricio Orellana, da paso al punto C de la tabla del concejo, que apunta al Pronunciamiento del Concejo Municipal, sobre las Modificaciones Presupuestarias N° 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, los cuales se detallan a continuación y fueron aprobadas por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal presentes: Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Joel Olmos Espinoza, alcalde.

Modificaciones Presupuestarias

 127: Área de Educación, correspondiente a un Plan de Gastos Pro Retención por un monto total de $3.460.000 considerando un aumento en Pro Retención, vestuario, accesorios y prendas diversas.

128: Apunta al área de Salud, traspaso presupuesto y fortalecimiento por un monto total de $819.000 (Disminución en arriendo de vehículos y prestación de servicios a honorarios y aumento en útiles de aseo)

129: Correspondiente al área Municipal (SECPLAC), que apunta al aumento por $9.000.000 en Productos Agropecuarios y Forestales, $250.000.000 en transferencia de vehículos y $19.500.000 en Patentes Ferias Libres Art.24

130: Apunta al área de Educación, traspaso en presupuesto SEP por un monto total de $20.475.000 (Disminución en insumos, repuestos, accesorios computacionales, periféricos, textos, materiales de enseñanza, acceso a Internet, cursos de capacitación, código del trabajo planta, materiales,  útiles de aseo, menaje para oficina, casino, productos elaborados de cuero, caucho y plástico (barreras sanitarias); Aumento en productos elaborados de cuero, caucho y plástico, código del trabajo plazo fijo, prestación de servicio a honorarios, equipos computacionales y periféricos, pasajes, fletes y bodega, sistema de información, mobiliario y otros.

131: Área Municipal (DIDECO), Modificación presupuestaria aumenta para compra de juguetes de navidad por un monto total de $20.000.000 (Aumento en reembolso licencia médica municipal y otras transferencias al sector privado).

132: Obedece al sector de salud y en materia de gestión por un monto total de $56.000.000 (Aumento en reembolsos Art. 4° Ley N° 19.345 y Ley N°19.117 Art. Único, gas, mantenimiento y reparación de edificaciones, mobiliario, máquinas y equipo de oficina, arriendo de vehículos y otros).

Tras finalizar la aprobación de las modificaciones presupuestarias por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal presentes: Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Don Joel Olmos Espinoza, Alcalde de la comuna de La Cisterna; el Secretario Municipal da paso al punto D , correspondiente al pronunciamiento del Concejo Municipal sobre el Plan de Salud Comunal 2022 y en este sentido los integrantes del concejo, tras ver, escuchar y felicitar la  exposición de la Jefa del Departamento de Salud, Dra. Larisa Briones, señalaron efectuar el pronunciamiento y por ende la votación la próxima sesión de concejo.

Plan de Salud 2022

Entendiendo que es un instrumento que define las acciones sanitarias de la comuna para el año siguiente con una elaboración en base a las orientaciones técnicas definidas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el cual fortalece el modelo de salud familiar, permitiendo el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación en nuestros Centros de Salud.

Misión

Favorecer al progreso comunal en salud de La Cisterna, a través de una red comunal resolutiva, inclusiva y eficaz, otorgando una atención integral, humanizada, de calidad, transparente y equitativa, que permita satisfacer las necesidades de la comunidad cisternina fortaleciendo el modelo de salud familiar comunitaria y la participación social.

Visión

Ser una red comunal de Atención Primaria de Salud de excelencia, en vías de acreditación, que otorgue oportunidades de desarrollo integral a la comunidad cisternina, con equipos de salud altamente competentes, óptimo equipamiento e infraestructura, que promueva el ejercicio de la corresponsabilidad en temas de salud y consolidada en el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud basado en familia y comunidad.

¿Qué comprende el Plan de Salud?

-Organigrama del Departamento y CESFAM

-Diagnóstico demográfico

-Diagnóstico sanitario / Estrategias sanitarias 2021

-Plan de participación social 2022

-Plan cuatrienal de mejoras de la satisfacción usuaria, en urgencia, farmacia y personas en lista de espera 2019 – 2022

-Diagnóstico Participativo

-Jornada intersectorial de planificación participativa

-Plan de Capacitación / Informe de necesidades de capacitación 2022

-Dotación comunal y por CESFAM 2022

-Resumen proyectado de Presupuesto 2022

-Indicadores por ciclo vital

-Matriz de Cuidados / Actividades a realizarse 2022 por ciclo

Tras la finalización de la exposición de la jefa del Departamento de Salud municipal, Dra. Larissa Briones, el secretario municipal, don Patricio Orellana, da lectura a los puntos sobre tabla, los cuales fueron aprobadas por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal presentes: Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Joel Olmos Espinoza, alcalde de La Cisterna.

Puntos sobre tabla aprobados

1.- El acuerdo 204 de fecha 02-11-2021 del Concejo Municipal, la necesidad de ratificar el acuerdo indicado. Contratación directa de don Mario Sepúlveda Garrido Rut 9.967.976–K para la adquisición de cajas y casetas Elecciones Presidenciales 2021 por un monto total de $29.750.000 IVA Incluido

2.- Aprobación contratación directa de Vacunatorio Móvil a la empresa Sociedad Hotelera Dos Mirasoles LTDA Rut : 76.451.551-K  por un monto total de $35.000.000 IVA Incluido.