Concejo Municipal del 3 de enero de 2022

Tabla:

1. Correspondencia

2. Cuenta del alcalde

3. Pronunciamiento del Concejo Municipal sobre fijación de la dieta mensual por asistencial al 100% de sesiones y números de sesiones ordinarias mensuales para el año 2022.

4. Pronunciamiento del Concejo Municipal sobre los medios de apoyo dispuestos por el municipio para el uso del Concejo Municipal y los concejales para el año 2022 (artículo 92 bises, ley 18.695)

5. Incidentes

Desarrollo:

Punto A

La sesión de concejo municipal comenzó a las 15:30 horas por parte de Don Patricio Orellana, Secretario Municipal, indicando que había llegado correspondencia por parte de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago Unidad de Auditoría General, donde señala informe final de auditoría N° 698 del año 2021, sobre auditoría al pago de honorarios y horas extraordinarias en la Municipalidad de La Cisterna.

 

Punto B - Cuenta del alcalde

El pasado 23 de diciembre de 2021, estuvo presente en la certificación de la capacitación en el área de Educación Municipal con perspectiva de género, importante herramienta que se debe extender a la comunidad de escolar de cada establecimiento educacional municipal.

El lunes 27 de diciembre de 2021, asistió a reunión de vecinos de Abel González por construcción de edificio y apoyar la invalidación del proceso de edificación.

El martes 28 de diciembre de 2021, la Municipalidad de La Cisterna, firmó un convenio, vía directa con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

El miércoles 29 de diciembre de 2021, se asistió al Consejo Regional de Seguridad Pública, lugar donde se plantearon diversas falencias que tiene Carabineros en la comuna, ya sea en términos de dotación y equipamiento. 

El miércoles 29 de diciembre de 2021, se constituyó el Consejo Interreligioso de manera inédita en la comuna, abierta a todas las instituciones basadas en la fe existentes en La Cisterna.

Finalmente, el jueves 30 de diciembre de 2021, se asistió a reunión en el Gobierno Regional, con Claudio Orrego, tratando temas que apuntan a la seguridad y tránsito en la comuna; principalmente en el sector de la Intermodal (Paradero 25 de Gran Avenida José Miguel Carrera), donde se puede avanzar en diferentes tipos de intervención, ya sea en equipamiento, mejoras viales, comercio ambulante, espacios públicos, entre otros.

Punto C

Fijación de la dieta mensual por asistencia al 100% de Sesiones y Número de Sesiones Ordinarias mensuales para el año 2022 (artículo 88, Ley 18.695).

Aprobada por unanimidad de los miembros del concejo Municipal presentes: Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Ximena Tobar Vásquez (PS), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Joel Olmos, alcalde de La Cisterna.

Acuerdo N°1 del 3 de enero de 2022, que fija el monto de la dieta mensual para los concejales y fija número de sesiones ordinarias mensuales a realizar el año 2022, en donde cada concejal percibirá una dieta mensual de 15,6 UTM por asistencia al 100% de las sesiones del Concejo Municipal y se realizarán 03 sesiones ordinarias mensuales para el año 2022 a partir del mes de enero de 2022.

Punto D

Pronunciamiento del Concejo Municipal sobre los medios de apoyo dispuestos por el Municipio para el uso del Concejo Municipal y los concejales (las) para el año 2022 (Artículo 92 bis, ley 18.695).

Aprobada por unanimidad de los miembros del concejo Municipal presentes: Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Ximena Tobar Vásquez (PS), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Don Joel Olmos Espinoza, Alcalde de la comuna de La Cisterna.

Acuerdo N°2 del 3 de enero de 2022, aprueba los medios de apoyo dispuestos por el Municipio para el uso del Concejo Municipal y de los concejales para el año 2022, según lo establecido en el artículo 92° bis de la Ley N° 18.695 que a continuación se indican:

Recursos de Infraestructura:

  • Sala de Concejo Municipal, equipada con telón, proyector, sistema de audio y grabación.
  • Ocho oficinas amobladas.
  • Un vehículo municipal con conductor a disposición de los honorables concejales y concejalas en días hábiles.

Recursos Tecnológicos:

-Ocho equipos de telefonía móvil con minutos ilimitados cada uno e internet móvil

-Un computador por oficina con impresora.

-Ocho tablet.

-Ocho cargadores externos de batería para dispositivos móviles.

-Ocho equipos de telefonía móvil para los asistentes de los concejales.

-Varios: Artículos de escritorios para el normal funcionamiento de cada una de las oficinas (Papel, tintas, entre otros).

Punto E

Incidentes.