Concejo Municipal del 5 de enero de 2022

La sesión de concejo municipal comenzó a las 15:30 horas por parte de Don Patricio Orellana, Secretario Municipal, indicando el punto A de la tabla de este miércoles 5 de enero del año 2022, indicando que no llegó correspondencia, para luego pasar al punto B, correspondiente a la cuenta del alcalde.

Cuenta del alcalde:

Don Joel Olmos Espinoza, alcalde de La Cisterna, señaló:

Que el pasado 4 de enero de 2022, se participó como Municipalidad de La Cisterna en una Mesa de Trabajo en el Gobierno Regional, que contó con la presencia de Don Claudio Orrego Larraín, Gobernador de la Región Metropolitana, alcaldes, Prefectos de Carabineros, representantes de aduana, entre otras autoridades de la Región, donde se trataron diversos temas, que apuntaban principalmente al cómo abordar los espacios públicos, respecto a sus dificultades, además del comercio ambulante. Ejemplo de aquello, fue el trabajo que se está realizando en la zona de la Estación Intermodal, tras la visita del Gobernador Orrego y que se involucró Metro, Municipio, Autopista Vespucio Sur y la propia Estación Intermodal.

En otro punto de la cuenta del alcalde, fue informar la reunión que se sostuvo este 5 de enero del año en curso con los Talleres Laborales, que son nueve agrupaciones en la comuna de La Cisterna; donde se estudió seguir apoyando las diferentes ferias itinerantes que se efectúan en la comuna; además de incorporar otros espacios que fortalezcan el trabajo de los emprendedores en la comuna y principalmente de quienes pertenecen a la Unión Comunal de los Talleres Laborales. Por ello, se realizarán visitas en los próximos días con el Director de Desarrollo Comunitario para ver diferentes espacios municipales, respecto a este tema.

Tras la cuenta del alcalde, el Secretario Municipal, don Patricio Orellana indica pasar al punto sobre tabla de esta sesión de Concejo Municipal que apunta a la Dirección Jurídica Municipal.

PUNTO SOBRE TABLA

Correspondiente al Informe Jurídico N°2 del 5 de enero de 2022, enviado por la Señorita Tania Quezada Zúñiga, Directora de Asesoría Jurídica, y que tiene relación a lo establecido en la letra i) del artículo 65 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde requiere acuerdo del Concejo Municipal para transigir judicial y extra judicialmente.

Conforme con lo cual, se presenta el siguiente informe en causa RIT 0-236-2020 Caratulado González con Ilustre Municipalidad de La Cisterna, Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.

El 10 de marzo del año 2020 Ruth Liliana Gonzaléz Mella, ex auxiliar de servicios del Centro de Salud Familiar Santa Anselma, interpone demanda de indemnización de perjuicios por accidente laboral en contra de la Ilustre Municipalidad de La Cisterrna.

El 11 de marzo de 2020 la demanda es acogida a tramitación. En cuanto al contenido de la demanda la Sra. Ruth González relata haber sufrido un accidente laboral en las dependencias del consultorio por el mal estado de un casillero, producto de lo cual relata haber sufrido un gran daño que ha dejado secuelas de por vida en su desempeño físico y psíquico.

Que, el accidente fue declarado como laboral por la Resolución 091011918 de fecha 11 de octubre de 2018 por la Asociación Chilena de Seguridad.

En resumen, señala que el Municipio incumplió su deber de seguridad y de protección en favor de su trabajadora y que existiendo responsabilidad contractual originado en la vinculación de naturaleza laboral existente entre las partes, además un daño moral, daño que queda circunscrito a la apreciación del tribunal.

Que la señora, Ruth González, demanda por concepto de daño moral apreciando su daño en la suma de $70.000.000 de pesos, más intereses, reajustes y costas.

Que se contesta la demanda con excepciones, y el Tribunal confiere traslado a la demandante respecto de la excepción de prescripción y caducidad opuesta por la demandada. Resolviendo el Tribunal: Téngase por evacuado el traslado, respecto de las excepciones de prescripción y caducidad, se rechazan, sin costas.

SE DETERMINAN LOS SIGUIENTES HECHOS A PROBAR:

1.- Si la demandante sufrió un accidente del trabajo, en la afirmativa, fecha, causas, pormenores y circunstancias del referido siniestro.

2.- Para el caso, si el empleador tomó todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de la trabajadora.

3.- Responsabilidad de la trabajadora en el accidente que la afectó.

4.- Funciones de la demandante.

5.- Daños sufridos por la actora, naturaleza y monto de éstos.

El 21 de julio de 2020 se celebró audiencia preparatoria no llegándose a conciliación y se presentaron por ambas partes múltiples pruebas documentales, testimoniales, confesional del señor alcalde y diversos oficios a instituciones públicas.

El 02 de octubre de 2020 se llevó a cabo audiencia parcial de juicio incorporándose toda la prueba documental.

El día 25 de febrero de 2021, atendido a que la Jueza que comenzó con la celebración de la audiencia de juicio se encuentra con feriado legal y lo dispuesto en el artículo 460 del Código del Trabajo, este tribunal reprograma la audiencia de juicio decretada para el 24 de febrero de 202, fijándose al efecto para el día 05 de agosto de 2021 a las 10:50 Horas.

Que el día 05 de agosto de 2021, atendido lo conversado con las partes en relación a la tardanza del inicio de la audiencia y estando éstas de acuerdo, se suspende la presente audiencia y se fija como fecha para su continuación el día 05 de enero de 2022 a las 10:50 horas.

Que en el intertanto se conversó con el abogado de la contraria y con la propia demandante, que concurrió al municipio, con el objeto de llegar a un acuerdo, ofreciéndole por parte del municipio la suma de $3.000.000 de pesos, con el objeto de proteger el patrimonio municipal y evitar elevadas indemnizaciones.

Que el día 03 de enero de 2021 la contraria accede al acuerdo solicitándose la suspensión de las audiencias decretada, con el objeto que, el acuerdo ya señalado, sea sometido a la aprobación del Honorable Concejo Municipal.

El cual fue aprobado por unanimidad de los miembros del concejo Municipal presentes: Mónica Quezada (PC), Marcelo Luna (PPD), Ximena Tobar Vásquez (PS), Jacob Osorio (IND), Alejandro Urrutia (PR), Carola Espíndola (CS), Pamela Ruiz Pino (IND ECO), Marjorie Vasquez (RN) y por Joel Olmos Espinoza, alcalde de La Cisterna.

Finalmente, el Secretario Municipal, señala el último punto de la tabla, correspondiente al punto D, equivalente a los incidentes, instancia donde cada uno de los concejales y concejalas, entregan su opinión y requerimientos en diferentes materias, donde el alcalde, luego de escuchar entrega soluciones, a través de los directores, directoras, jefas y jefes de departamentos municipales, entregando su postura.

Siendo las 16:22 horas, finaliza el Concejo Municipal del 05 de enero de 2022.