Introducción


DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA E INSPECCIÓN MUNICIPAL

LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS

 

La Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, es una organización que cuenta con personal capacitado para llevar a cabo un programa, cuyo objetivo principal es la prevención de los delitos, mediante patrullajes preventivos permanentes los 365 días del año. Asimismo tenemos como objetivo lograr una correcta y efectiva coordinación entre los vecinos y la sociedad civil, en el combate a la delincuencia.

Con el objeto de que efectivamente se lleve a cabo la necesidad de la Comunidad Cisternina, en cuanto a la Seguridad de sus Vecinos, es que se han adoptado las siguientes medidas:

Ejecución de Proyectos

a) Alarmas comunitarias en todo el cordon comercial de la comuna de la Cisterna.

b) Alarmas comunitarias en sector residencial.

c) Mejoramiento de las condiciones de seguridad en espacios públicos de la comuna de la Cisterna: dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

BANDEJÓN FERNANDEZ ALBANO.

PLAZA DE LOS BOMBEROS.

PLAZA CASTELAR.

PLAZA MANUEL RODRIGUEZ.

PLAZA DOCTOR DIEGO WHITTAKER.

 

Actuación Preventiva

El que tiene por objeto, evitar la comisión de un delito. Dentro de esa linea de gestión, se encuetran las siguientes:

a) Patrullaje diurno y nocturno: Realizado por vehículos y motos municipales de Seguridad Ciudadana.

b) Reparación e Instación de Alarmas Comunitarias.

c) Charlas Comunitarias a vecinos de La Cisterna: realizadas con el objetivo de organizar a nuestros vecinos, con el propósito de evitar y disminuir ilícitos.

d) Stand de Seguridad Ciudadana: ubicados en ferias libres y en actividades municipales realizadas en terreno, con el objeto de informar e instruir a nuestros vecinos.

 

Actuación Post Comisión de un Delito

De acuerdo a este enfoque nuestra misión es poder visitar y derivar a personas que han sido víctimas de un delito, a distintas instituciones municipales, las que entregaran diversos servicios correspondiente a:

a) Atención de psicologos y eventualmente psiquiatras: Profesionales que realizarán un tratamiento completo de terapias gratuitas, en aquellos casos en que la comisión de un delito haya provocado consecuencias psicológicas en personas que han sido víctimas de un ilícito.

b) Atención de Abogados: Profesionales que judicializaran las denuncias realizadas por las victimas y serán patrocinadores de eventuales querellas.

c) Asistentes Sociales: Profesionales que realizarán un trabajo completo y pormenorizado en aquellas víctimas que lo requieran.